Prensa

Diario El Atlántico

17.10.2010 | MUSICA
 El cuarteto de “Pipi” Piazzolla da el puntapié
"Ritmos del Mundo"  inauguró con "Irregularidades"
El cuarteto de “Pipi” Piazzolla

Si bien el festival se hará el próximo mes, este sábado tuvo su presentación oficial
De cara al 1º Festival Ritmos del Mundo que se desarrollará el próximo mes y a manera de inauguración, se presentó en el Teatro Carreras (1828) el cuarteto “Irregularidades”, encabezado por Pipi Piazzolla (en batería).
El nieto del genial Astor está acompañado por Marcos Archetti (bajo), Bernardo Casagrande (saxo) y Marcos Edgard (guitarras). Como teloneros estarán los músicos de “Jam Trío”, Eduardo Palomo (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Javier Puyol (batería).
“Irregularidades” se propone realizar una investigación rítmica y sonora tanto sobre distintas composiciones clásicas del jazz, así como sobre composiciones propias, en la cual se potencien dos características fundamentales que componen este estilo: la improvisación y la interacción.
El título del espectáculo refleja literalmente cuál es la vía, la herramienta, a través de la cual se trabajan las cuestiones mencionadas. Las distintas composiciones presentan métricas irregulares, poco comunes. En este camino, la improvisación y la interacción representan un desafío importante que requiere de mucha concentración y entrega por parte de los integrantes del grupo.
Y para esta empresa, nadie mejor que “Pipi” Piazzolla, experto y reconocido investigador sobre este lenguaje, por su vasta experiencia y su participación en agrupaciones como Escalandrum, Argentos y el Guillermo Klein Grupo - con el que abordan músicas del “Cuchi” Leguizamón-. Baterista tan virtuoso como musical, el “Pipi” es capaz de crear un espacio lleno de sentido, incluso tratándose de estos ritmos “difíciles”. Así, y con la colaboración de estos tres músicos experimentados de la ciudad de La Plata como son Marcos Archetti, Bernardo Casagrande y Marcos Edward, este conjunto promete entregarse de lleno a la búsqueda del diálogo y la interacción rítmica, melódica y armónica. Además, se irán filtrando las influencias que estos músicos tienen de la música tanto local como latinoamericana en general, por lo que puede esperarse una importante fusión estilística durante el curso del espectáculo.
Redacción El Atlántico
Diario El Atlantico
Música y de la buena
Importantes músicos confirmados para el Festival Ritmos del Mundo

 
Renaud Garcia Fons, el mejor contrabajista del mundo

El encuentro musical que se llevará a cabo en los teatro Roxy/Radio City y Carreras, Villa Victoria, Villa Mitre y Plaza del Agua; del 10 al 12 de diciembre próximos; tiene firmada la presencia de destacados profesionales del rubro
David Amaya (España), fundador de la legendaria "Barbería del Sur" y uno de los más talentosos guitarristas flamencos, Renaud Garcia Fons, el mejor contrabajista del mundo junto a su cuarteto y Tatiana Parra, una de las más interesantes voces del Brasil acompañada por Andrés Beeuwsaert, uno de los miembros de Aca Seca Trio, son algunos de los más importantes músicos que del 10 al 12 de diciembre estarán en Mar del Plata participando del 1º Festival Ritmos del Mundo.
El encuentro musical que se llevará a cabo en los teatro Roxy/Radio City y Carreras, Villa Victoria y V. Mitre y Plaza del Agua, tendrá también en su grilla a Yusa (Cuba), Skaidi (Noruega), Chango Spasiuk, Néstor Marconi, Adrián Iaies, entre otros. El 16 de octubre se lanzará oficialmente el Festival con una presentación en el Teatro Carreras del cuarteto “Irregularidades”, encabezado por Pipi Piazzolla.
RDM un festival Internacional de Jazz y World Music, que pretende dar a conocer músicas de diferentes etnias y países, conjugando diferentes matices y apuntando al descubrimiento de nuevos ritmos y melodías en el marco de un festival de nivel internacional en cuanto a producción y propuesta artística, pero que no da la espalda a los músicos y artistas de nuestra ciudad.