Artistas

CHANGO SPASIUK

Chango Spasiuk nació en 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones de particulares características culturales. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusionan en un complejo tejido social las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la que pertenecían sus abuelos inmigrantes.
Así supo heredar la tradición de las polcas rurales tocadas en familia pero es específicamente en el ámbito del chamamé –la expresión folclórica más significativa del nordeste argentino- donde supo encontrar y desplegar su mayor capacidad interpretativa y compositora con un particular estilo que abarca desde lo más tradicional hasta lo más elaborado.
Acompañado habitualmente por guitarra, percusión, contrabajo, violín, viola, Spasiuk tocará su acordeón y reeditará el éxito de sus últimas presentaciones que fueron destacadas por la crítica especializada con conceptos del estilo de “la alegría no es sólo brasilera… el misionero disfrutó e hizo disfrutar un concierto con una variedad de matices que fueron del folclore ucraniano a la fiesta del chamamé”.
Previamente, ya había protagonizado conciertos muy importantes como el del Festival de Cosquín o los realizados durante la gira europea y por los EE.UU., incluyendo uno en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, merecedores de críticas en medios tan importantes como la revista Billboard o los diarios The Guardian y The New York Times.

RENAUD GARCIA FONS (Francia)

A veces se lo considera como "el Paganini del contrabajo", Renaud Garcia-Fons es un compositor y cinco cuerdas bajista que está profundamente influenciado por el genial bajista François Rabbath. Garcia-Fons comenzó sus estudios de música a una edad temprana. Comenzó con el piano cuando tenía sólo cinco años, cambió a la guitarra clásica en ocho, y luego al rock en su adolescencia, para instalarse definitivamente en el bajo cuando tenía 16. Garcia-Fons vive en París y ha viajado a través de Alemania y de Europa en la realización de festivales. En 1987, se convirtió en un miembro de la Orquesta de Contrebasses. Permaneció con ellos durante seis años, que aparece también con la Orquesta Nacional de Jazz en algunos de la época. ENJA Records liberados Garcia-Fons' debut en solitario, Leyendas, en los años 90. Alboreá fue su siguiente versión. El álbum aparece su cuarteto de Jean-Louis Matinier en acordeón, Jacques Mahieux a la batería, e Yves Torchinsky en el bajo. Garcia-Fons' tercer álbum, Oriental Bass, que compuso, fue puesto en libertad en 1998. Luego, el talento combinado con acordeonista Jean-Louis Matinier en el álbum Fuera. Garcia-Fons "música gitana es una rica mezcla de jazz con sabor global con la India, griega, africana, flamenco, de América Latina, el tango y la nueva musette. En muchas obras no está acompañado por una variedad de instrumentos, incluidos guitarra, laúd, derbouka, flautas, trombón, y acordeón


TATIANA PARRA (Brasil)

Dueña de una voz cristalina, de afinación perfecta y una solida formación, Tatiana Parra es una paulista de 27 años que comenzó su carrera a los cinco años de edad, grabando pautas publicitarias en diversos estudios de San Pablo. Ha estudiado piano erudito y fue premiada en su adolescencia.
Desde el año 2003 integra el grupo del guitarrista y compositor Chico Pinheiro, con quien realiza giras anuales nacionales e internacionales. Ha grabado en el disco “Tocador de Viola” acompañada por una Orquesta de Jazz Sinfónica. Con quienes grabo para la TV Cultura de Brasil.
Su voz se puede apreciar en discos de artistas como Theo de Barros, Flavio Henrique, Favio Torres y Zeli, entre otros.
Ha participado como cantante en shows de Rita Lee, Dante Ozzetti, Toquinho, y de la cubana de Buena Vista Social Club “Omara Portuondo”.


YUSA (Cuba)

YUSA representa la nueva ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son. Yusa vive en La Habana, Cuba, pero recorre el mundo girando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Japón, entre otros. Para este año la esperan en su agenda un Tour por Brasil, México, el Fest Montreal Jazz de Canadá, Colombia, Uruguay, y su primera presentación en los Estados Unidos. Luego de haber sido nominada a los Premios de la BBC de Londres , participó junto a sus dos compañeras de terma, Lila Downs y Susana Baca, de la Gira “Latin American Voices” (Mujeres Latinas) 2004, recorriendo once ciudades inglesas. En el año 2005 fue invitada por BLUE NOTE Japón a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokyo. Invitada por el músico brasilero LENINE, Yusa formó parte del Trío Planetario junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD In Cité en la ciudad de París

 
SKAIDI (Noruega)

Él tiene un tono impetuoso, completo y cálido. A menudo se lo compara con el legendario Charles Mingus. Ella tiene una voz vigorosa y expresiva y es una de las pocas cantantes profesionales de joik del mundo. En el dúo Skaidi, Steinar Raknes e Inga Juuso disgregaron al jazz y al joik de sus respectivas tradiciones. Sin otros instrumentos que el contrabajo y la voz, despliegan un paisaje musical abierto y propio. Mientras Steinar improvisa sobre las propiedades del joik, Inga transita entre el joik tradicional y el canto lírico. La música es tranquila y bella, espontánea y lúdica.




DAVID AMAYA (España)

Nace en Madrid en 1971 en el seno de una familia flamenca, hijo de la bailaora “La Tati” y del Cantaor “Chato de Barcelona”, es también sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya y ahijado del bailaor Manolete.Empieza a tocar la guitarra a los 8 años. Estando en Sevilla el Cantaor “Juanito” Villar le regala su primera guitarra. Comienza estudios de armonía en diferentes academias.De formación autodidacta se mantiene estudiando hasta la adolescencia cuando hace sus primeras presentaciones en público con bandas de rock y grupos rocieros. A principio de los 90 hace presentaciones con Antonio Carbonel y forma parte de la “La Barbería del Sur”, una de las bandas estandarte del movimiento llamado “Jóvenes Flamencos”. También en los 90 graba sus primeros discos con la Barbería siendo junto con sus compañeros autores y productores de todos sus discos. Es requerido al mismo tiempo para numerosos discos de primerisimas figuras del flamenco y también para tocar en vivo, como por ejemplo José el Francés, José Soto, La Aurora, Ramón El Portugués, Enrique Morente y también junto a La Barbería hacen música para el espectáculo de Joaquín Cortés “Pasión Gitana” y para la película del director Español Julio Medem “Tierra”.En 1997 produce el primer disco de Diego “el Cigala”, Undebel y hacen numerosas presentaciones en la compañía de “La Tati”.Ha formado parte del elenco de la “La Tati” así como de otras compañías de baile recorriendo infinidad de países incluyendo Rusia, Japón y Estados Unidos



ADRIAN IAIES

    (Buenos Aires, 4 de noviembre de 1960). Pianista, compositor, arreglador y productor.
    La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina.
Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003).
Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio KONEX DE PLATINO como “mejor músico de jazz” (1995-2005).
Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.
Las mùltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. En los últimos dos años, IAIES editó una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (S-music, 2007), con una casi totalidad de material propio que contiene solopianos, dúos y tríos, acompañado por algunos de los mas exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis.
A continuación, ya en Cuarteto con el bandoneonista Michael Zisman, registrò “Vals de la 81th & Columbus” (Sunnyside records, 2008).

Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros

ROXANA AMED

Cantante y compositora argentina, reconocida por su virtuoso desempeño vocal en la escena del jazz argentino, supo darle a su música una sonoridad renovada y a la lírica una sofisticada poesía. Ganadora del Premio Martín Fierro como autora (2001), nominada a los Premios Clarín como Revelación de Jazz (2003).
Sus álbumes, Limbo (2004), ganador del Premio Gardel por la Mejor Ingeniería de Sonido, y Entremundos (2006), nominado al Premio Gardel como Mejor Artista Canción Testimonial y Mejor Ingeniería de Sonido, fueron producidos junto al notable músico argentino Pedro Aznar (ex Serú Girán y Pat Metheny Group).
En 2009 produjo su DVD La voz más allá grabado en vivo en 5.1.
Sus trabajos fueron editados por RCA/Sony Music.
Sus producciones cuentan con las colaboraciones de grandes músicos de la escena jazzística y popular y fueron merecedores de elogiosas críticas por la prensa, sus calificados colegas y el público.
Formada en la técnica lírica -sus maestras fueron Lucía Boero y Laura Saccente- se ha desempeñado en los más diversos géneros y formatos musicales y ha ofrecido en los últimos años clínicas a cantantes y asesoramiento vocal a diversos artistas.

 HOLY PIBY

Holy Piby se formó en Lanús en el 2003, integrada por diez músicos que fusionan el reggae con rock, funk y dub. Sus influencias son de raíces negras: funk, soul, reggae y hip hop.
Hot Neighborhood, su CD debut, fue grabado en Estudios Afro. El tema "Neighborhood" fue elegido como corte difusión, con la realización de un video.
Si bien la banda había realizado infinidad de presentaciones, la gran vidriera fue su participación en el Quilmes Rock 2004.
Con algunos cambios de formación llegó el 2007 con "Is coming", la segunda placa, grabado en Estudios Panda y Afro y masterizado en Estados Unidos por Jim Fox en Lion&Fox Studios, donde mezclan Israel Vibrations y Yellowman, entre otros grandes del reggae.


MARIANA BARAJ
                         
                         Cantautora y percusionista.
Su proyecto solista la ha llevado a participar de los festivales de World Music más importantes del mundo, entre ellos Rudolstadt, Alemania, Mercado Cultural, Salvador Bahia Brasil, Festival de Percusión Auditori, Barcelona, España, Congo Square, Haus der Kultur, Berlin, Alemania, Eslovenia 2006 entre otros. Mariana Baraj participa desde sus comienzos de diversos proyectos dentro del rock, el pop y la musica popular de Argentina(+ info en www.marianabaraj.com.ar) Recorre toda la Argentina y participa de los encuentros de música independiente más importantes. En 2005 viaja a Tokio para participar de la presentación de Monte, colección del diseñador argentino Martin Churba quien además la convoca para ser tapa de la Revista D..MODE especial Tokio. En 2007 Martin Churba estuvo a cargo de la dirección del concepto estético de Margarita y Azucena, ultimo trabajo de Mariana y del vestuario para todas sus presentaciones. Ganó el premio Clarín Folklore Revelación 2005 y obtuvo nominaciones en los premios Gardel junto a Mercedes Sosa, Melania Pérez y Abel Pintos entre otros en reiteradas oportunidades En 2007 participa del disco Papá, producido por Lucas Marti, junto a las voces más importantes de la nueva escena pop local. Dirige junto a Marcelo Baraj Cantaloop, espacio de expresión musical para niños y adultos (www.cantaloop.com.ar) Se dedica a la enseñanza y realiza workshops en Brasil, España, Alemania y en diferentes provincias argentinas. Participó del último trabajo del Genio del Dub Mad Professor. En el 2007 es seleccionada por la prestigiosa firma Rolex entre 17 artistas del mundo y elegida para viajar a Senegal, Africa junto a 2 artistas más para encontrarse con el icono de la cultura africana, Youssou N..Dour en Febrero del 2008


SANTIAGO VAZQUEZ Y LA GRANDE



El nuevo proyecto del creador de La Bomba de Tiempo
Una banda de 14 músicos en estado de creación permanente.
Una coctelera eléctrica y rítmica en la que se mezclan en vivo todos los estilos.
Usando las señas para dirección de improvisacion que creó para La Bomba de Tiempo, Santiago Vazquez va tramando ritmos y grooves en un viaje en el que cada músico de este súper seleccionado aporta su propio enfoque:
Afro Beat, electrónica, funk, jazz, música balcánica, rock y lo que aún no se sabe...
Una nueva experiencia cien por ciento para bailar.




y varios artistas marplatenses.